martes, 29 de noviembre de 2011

ZONA MATROPOLITANA

La contribución de la planta industrial de la zona metropolitana a la contaminación ambiental.



Las actividades para monitoreo atmosférico en la ciudad de México iniciaron en 1972 con equipo manual. Para 1974 se adquirieron los instrumentos para implementar la primera red automática, que operó hasta 1982, año en que debido a las dificultades técnicas y de abastecimiento se valoró la posibilidad de sustituir los componentes de esta red por otros equipos. En 1985 se inició el equipamiento de las estaciones que conformarían la actual red automática, quedando en 25 estaciones en su primera etapa. Durante 1992 se amplió y reforzó la capacidad de medición de la RAMA, mediante la adición de siete estaciones, algunas de las cuales fueron ubicadas en municipios conurbados del Estado de México.

Las tres grandes zonas metropolitanas del país, la del Valle de México (ZMVM), Guadalajara (ZMG) y Monterrey (ZMM), presentan problemas de contaminación atmosférica, producto de las emisiones vehiculares, industriales, domésticas y naturales. Los programas de calidad del aire, que se han desarrollado para estas ciudades han logrado la instrumentación de algunas medidas de control, con la consecuente reducción de emisiones, y, por lo tanto, con la disminución de los niveles de algunos contaminantes, como el plomo, monóxido de carbono y dióxido de azufre (Semarnap 1997a; Semarnap 1997b; Semarnat 2002). No obstante, aún se alcanzan con frecuencia concentraciones de partículas y ozono que rebasan las normas de calidad del aire.
En los últimos años la exposición a contaminantes atmosféricos, en especial a las partículas suspendidas, ha generado una creciente preocupación, ya que estudios desarrollados durante la última década muestran una clara asociación entre la exposición de la población y el aumento en indicadores de morbilidad y mortalidad. Además, de este grupo de estudio se concluye también que no parece existir un umbral para la respuesta, a lo que se suma el que no se haya identificado un umbral, es decir, una concentración mínima por debajo de la cual no se detecten impactos a la salud.

La responsabilidad de la operación y administración del Sistema de Monitoreo Atmosférico en la Zona Metropolitana estuvo bajo el Gobierno Federal hasta el año de 1993, siendo transferida al Gobierno del Distrito Federal. En la actualidad la red la conforman de 36 estaciones automáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario