miércoles, 2 de noviembre de 2011

ELECTRONEGATIVIDAD


La electronegatividad de un elemento mide su tendencia a atraer hacia sí electrones, cuando está químicamente combinado con otro átomo. Cuanto mayor sea, mayor será su capacidad para atraerlos.

Pauling la definió como la capacidad de un átomo en una molécula para atraer electrones hacia así. Sus valores, basados en datos termoquímicos, han sido determinados en una escala arbitraria, denominada escala de Pauling, cuyo valor máximo es 4 que es el valor asignado al flúor, el elemento más electronegativo. El elemento menos electronegativo, el cesio, tiene una electronegatividad de 0,7.






La electronegatividad de un átomo en una molécula está relacionada con su potencial de ionización y su electroafinidad.


Un átomo con una afinidad electrónica muy negativa y un potencial de ionización elevado, atraerá electrones de otros átomos y además se resistirá a dejar ir sus electrones ante atracciones externas; será muy electronegativo.


En un grupo la electronegatividad aumenta de abajo hacia arrba y en un periodo aumenta de izquierda a derecha.



La electronegatividad es la capacidad por atraer electrones. La electronegatividad del mismo grupo es de abajo hacia arriba disminuye y del mismo periodo de derecha a izquierda. Para que un elemento sea más electronegativo debe tener un átomo pequeño.

La electropositividad es la facilidad de perder electrones. La electropositividad es lo contrario a la electronegatividad es decir, es lacapacidad de un elemento de ceder electrones o densidad electrónica y por lo tanto, crece en direcciones contrarias a su opuesto, es decir, aumenta al bajar por un grupo y disminuye al avanzar en un período. El Francio (Fr) es el elemento más electropositivo, se considera por lo general al Cesio (Cs) como tal, debido a que el Francio es radiactivo y se descompone fácilmente en otros elementos.

Electronegatividad y Electropositividad dependen de:

* No. e- del último nivel (electrones de valencia)

* Tamaño del átomo
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario