miércoles, 16 de noviembre de 2011

REACCIONES DE IONIZACION,SOLVATACION Y CONDUCTIVIDAD

IONIZACION

La ionización es el proceso químico o físico mediante el cual se producen iones, estos son átomos o moléculas cargadas eléctricamente debido al exceso o falta de electrones respecto a un átomo o molécula neutro. A la especie química con más electrones que el átomo o molécula neutros se le llama anión, y posee una carga neta negativa, y a la que tiene menos electrones catión, teniendo una carga neta positiva. Hay varias maneras por las que se pueden formar iones de átomos o moléculas.
Algunos átomos tienden a perder electrones y convertirse en iones positivos, mientras que otros a ganar electrones y convertirse en iones negativos.
Se designa como energía de primera ionización de un átomo cualquiera aislado y en estado fundamenta, a la energía necesaria para arrancarle su electrón más energético (o sea, el electrón más débilmente ligado al núcleo), transformándolo en un ión monopositivo.

SOLVATACION

La solvatación es la separación de los iones por medio de las moléculas de agua. Es un proceso fìsico en el que actúan fuerzas electrostáticas.es el proceso de atraccion y asociasion de moleculas de un disolvente con moleculas o iones de soluto.Al disolverse los iones es un solvente,se dispersan y son rodeados por moleculas de solvente.A mayor tamaño del ion, mas moleculas de solvente son capaces de rodearlo, y mas solvatado se encuentra el ion

Para escribir la solvatación de un compuesto iónico:
1.-Se coloca primeramente el elemento acompañado con su número de valencia (ya sea positiva o negativa).
2.-Si la valencia es positiva las moléculas de agua se colocarán del lado negativo (que es donde se encuentra el oxìgeno).
3.- Si la valencia es negativa las moléculas de agua se colocarán del lado positivo (que es del lado de los hidrógenos).

CONDUCTIVIDAD

La electrólisis o electrólisis es un método de separación de los elementos que forman un compuesto aplicando electricidad: se produce en primer lugar la descomposición en iones, seguido de diversos efectos o reacciones secundarios según los casos concretos.
Durante el proceso de electrólisis siempre se trabajo con corriente electrica: ya que los electrodos siempre se encuentran con cargas (positivas o negativas).
En ellos ocurre un cambio químico, es decir un cambio de descomposición.La pérdida y ganancia de electrones siempre debe ser la misma; es importante mencionar que el proceso depende de cuantos iones tenga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario