domingo, 29 de enero de 2012

COMPONENTES FASE INORGÁNICA DEL SUELO



Objetivos: 

  •  Señalará cuales son los cationes y aniones más comunes que están presentes en la parte inorgánica del suelo. 
  • Reconocerá que los compuestos inorgánicos se clasifican óxidos, hidróxidos, ácidos y sales. 
  • Aplicará el concepto ion a la composición de sales. 
  • Clasificará a las sales en carbonatos, sulfatos, nitratos, fosfatos, cloruros y silicatos.
Cuestionarios de Investigación. 
  •  Investiga a qué se le llama parte inorgánica del suelo y por qué recibe ese nombre 
  •  De acuerdo a la definición de mineral, explica porqué son considerados compuestos. Por ello, consulta las características de los compuestos químicos. 
  •  Investiga qué son las rocas, cuales se encuentran en la superficie de la corteza terrestre. Indica de qué están constituidas y cómo se clasifican. 
  •  Investiga qué son los minerales, cuáles son los más comunes en la corteza terrestre. 
Procedimiento: 

1. Extracción acuosa de la muestra de suelo. 

Pesa 10 g de suelo previamente seca al airey tamízalo a través de una malla de 2 mm. Introduce la muestra en un matraz y agrega 50 mL de agua destilada. Tapa el matraz y agita el contenido de 3 a 5 minutos. Filtra el extracto, y en caso de que éste sea turbio, repite la operación utilizando el mismo filtro. Al concluir la filtración tapa el matraz. 

IDENTIFICACIÓN DE ANIONES 



2. Identificación de cloruros (Cl-1). 

Reacción Testigo: en un tubo de ensaye coloca 2 mL de agua destilada y agrega algunos cristales de algún cloruro (cloruro de sodio, de potasio, de calcio, etc.). Agita hasta disolver y agrega unas gotas de solución de AgNO3 0.1N (nitrata de plata al 0.1 N). Observarás la formación de un precipitado blanco, que se ennegrecerá al pasar unos minutos. Esta reacción química es característica de este ión. 

Muestra de suelo: en un tubo de ensayo coloca 2 mL del filtrado. Agrega unas gotas de ácido nítrico diluido hasta eliminar la efervescencia. Agrega unas gotas de solución de AgNO3 0.1N. Compara con tu muestra testigo. 

3. Identificación de Sulfatos (SO4-2). 

Reacción testigo: en un tubo de ensayo coloca 2 mL de agua destilada y agrega unos pocos cristales de algún sulfato (sulfato de sodio o de potasio) Agrega unas gotas de cloruro de bario al 10%. Observarás una turbidez, que se ennegrecerá al pasar unos minutos. 

Muestra del suelo: en un tubo de ensayo coloca 2 mL de filtrado. Adiciona unas gotas de cloruro de bario al 10 %. Compara con tu muestra testigo. 

4. Identificación de Carbonatos (CO3-2). 

Reacción testigo: en un vidrio de reloj, coloca un poco de carbonato de calcio y adiciona unas gotas de ácido clorhídrico diluido. Observarás efervescencia por la presencia de carbonatos. 

Muestra de suelo: en un vidrio de reloj, coloca un poco de muestra de suelo seco. Adiciona unas gotas de ácido clorhídrico diluido. Compara con la muestra testigo. 

5. Identificación de sulfuros (S-2) 

Reacción testigo: en un tubo de ensayo coloca 2 mL de agua destilada y agrega unos pocos cristales de algún sulfuro. Adiciona unas gotas de cloruro de bario al 10% y un exceso de ácido clorhídrico. Observarás que se forma una turbidez, que con el paso del tiempo se ennegrecerá. 

Reacción muestra: en un tubo de ensayo coloca 2 mL de filtrado. Adiciona tres gotas de cloruro de bario al 10 % y un exceso de ácido clorhídrico. Compara con tu muestra testigo. 

6. Identificación de nitratos (NO3-1). 

Reacción testigo: un tubo de ensayo coloca 2 mL de agua destilada y agrega unos pocos cristales de algún nitrato (de sodio por ejemplo), y agita para disolver. Añade gota a gota H2SO4 3M, hasta acidificar (verificar acidez con papel tornasol) 

Agrega 2 mL de solución saturada de FeSO4. Inclina el tubo aproximadamente a 45º y añade despacio y resbalando por las paredes 1 mL de H2SO4 concentrado. PRECAUCIÓN: ESTA REACCIÓN ES FUERTEMENTE EXOTÉRMICA. Evita agitación innecesaria. Deja reposar unos minutos y observa la formación de un anillo café. 

Reacción muestra: coloca 2 mL de filtrado del suelo en un tubo de ensayo. Añade gota a gota H2SO4 3M, hasta acidificar (verificar acidez con papel tornasol) 

Agrega 2 mL de solución saturada de FeSO4. Inclina el tubo aproximadamente a 45º y añade despacio y resbalando por las paredes 1 mL de H2SO4 concentrado. Sigue las indicaciones de la muestra testigo y compárala. 

IDENTIFICACIÓN DE CATIONES 

7. Identificación de Calcio (Ca+2). 

Introduce un alambre de nicromel en el extracto de suelo y acércalo a la flama del mechero bunsen. Si observas una flama de color naranja, indicará la presencia de este catión. 

8. Identificación de Sodio (Na+1). 

Coloca 1 g de suelo seco y tamizado en un tubo de ensayo. Disuelve la muestra con 5 mL de solución de ácido clorhídrico (1:1). Introduce el alambre de nicromel y humedécelo en la solución, llévalo a la flama del mechero, si esta se colorea de amarillo indicará la presencia de iones sodio. 

9. Identificación de Potasio (K+1). 

Coloca 1 g de suelo seco y tamizado en un tubo de ensayo. Agrega 20 mL de acetato de sodio 1N y agita 5 minutos. Filtra la suspensión, toma un alambre de nicromel, humedécelo en esta suspensión y llévalo a la flama del mechero bunsen. Si hay presencia de iones potasio se observa una flama de color violeta. 


Observaciones. 

Anota todas las observaciones de cada una de las pruebas de identificación que hiciste con cada muestra de suelo 

Resultados: 



Muestra de suelo
Cloruros
Sulfatos
Carbonatos
Sulfuros
Nitratos
Sodio
Potasio
Calcio
1








2








3








4








Análisis. 

Realiza el análisis de los resultados y observaciones de cada una de las muestras y compáralas con el resto de muestras. 

Conclusiones. 

Elabora las conclusiones que te permitan mencionar las características químicas de cada muestra de suelo, a partir de su composición de componentes.



INVESTIGACIÓN

PARTE INORGÁNICA

 Esta integrada por partículas diferentes, unas de la misma naturaleza que se formó del material original o resultado de la desintegración física del mismo; la formación de nuevos minerales, arena, cuarzo, limo y arcilla, aluminio y oxigeno. Recibe el nombre ya que esa materia no es posible desaparecer, no se descompone perdura mucho tiempo.Los compuestos inorgánicos son aquellos que no se disuelven y se forman como efecto de la descomposición de las rocas superficiales. El suelo posee partículas de distintos tamaños, principalmente de piedra, arcilla y grava. Las pequeñas sirven como depósito de nutrientes y también determinan en gran medida la capacidad del suelo para almacenar agua, que es, como ya sabemos, elemento vital para la vida.
La fase sólida, en su parte inorgánica, está formada por los productos de desintegración de las rocas y por nuevos minerales originados por síntesis de aquéllos. Son constituyentes de distintos tamaños  y propiedades.
Según el tamaño de las partículas de los componentes inorgánicos se distinguen tres fracciones: arena (la fracción más gruesa con tamaño de partículas entre 2 y 0,05 mm.), limo (fracción fina con tamaños entre 0,05 y 0,002 mm.) y arcilla (fracción muy fina con tamaños menores a 0,002 mm.). Si las partículas son mayores a 2 mm. se llama arena gruesa o grava.

MINERALES


Es una sustancia que ocurre en la naturaleza, con una composición química definida y que

generalmente posee una estructura cristalina que aveces se expresa en una forma geométrica externa.Los minerales se pueden encontrar en la naturaleza formando parte de las rocas y otros están aislados, sin formar rocas.Son materiales naturales formados por un solo componente.Los materiales de los que están hechas las rocas.



* Compuesto o elemento de ocurrencia natural
* Inorgánico, 
*Sólido ,
*Con una composición química específica,
*Que posee una estructura interna ordenada de átomos
⇒ como consecuencia de esta estructura interna 
presenta una  
• forma cristalina característica (sólido) y,
• propiedades físicas características.


MINERAL        NO MINERAL

Diamante  vs. diamante sintético
Diamante vs. Carbón
Hielo         vs. Agua

Mineraloide.- Compuesto sólido natural sin composición química específica y sin estructura 
cristalina (amorfo). 
Ejemplo: vidrio, resina, opalo

Formación de minerales


Todos los minerales que observamos en las rocas tienen determinada temperatura de formación (la transición de fase líquida a sólida), que va desde la temperatura ambiente (como los minerales formados en las rocas sedimentarias) hasta altas temperaturas (como las de una lava o magma al enfriarse). De tal manera que la presencia de cada mineral es indicativo de las condiciones de la formación de la roca.
En las rocas ígneas este orden de formación de minerales de acuerdo a su temperatura se conoce como Serie de Bowen. En las rocas metamórficas los minerales se usan como índice 
para conocer la temperatura y presión a la que se formaron tales roca.

Clasificación química de los minerales:

La clasificación química divide los minerales en grupos según sus compuestos químicos. Cualquier mineral conocido puede ser integrado dentro de estos grupos, pues la práctica totalidad de ellos incluyen alguno de estos compuestos.
1.- Elementos nativos: son los que se encuentran en la naturaleza en estado libre, puro o nativo, sin combinar o formar compuestos químicos. Ejemplos: oro, plata, azufre, diamante.

2.- Sulfuros: compuestos de diversos minerales combinados con el azufre. Ejemplos: pirita, galena, blenda, cinabrio.

3.- Sulfosales: minerales compuestos de plomo, plata y cobre combinados con azufre y algún otro mineral como el arsénico, bismuto o antimonio. Ejemplos: pirargirita, proustita.

4.- Óxidos: producto de la combinación del oxígeno con un elemento. Ejemplos: oligisto, corindón, casiterita, bauxita.

5.- Haluros: compuestos de un halógeno con otro elemento, como el cloro, flúor, yodo o bromo. Ejemplos: sal común, halita.

6.- Carbonatos: sales derivadas de la combinación del ácido carbónico y un metal. Ejemplos: calcita, azurita, mármol, malaquita.





ROCAS

Se le llama roca aal material compuesto de uno o varios minerales como resultado final de los diferentes procesos geológicos. El concepto de roca no se relaciona necesariamente con la forma compacta o cohesionada; también las gravas, arenas, arcillas, o incluso el petróleo, son rocas.
CLASIFICACIÓN GENETICA GENERAL DE LAS ROCAS:   
        I.    IGNEAS
       II.    SEDIMENTARIAS
       III.   METAMÓRFICAS

I.    IGNEAS.- Formadas a partir de solidificación o cristalización de materiales fundidos: 
 (a) magma (bajo superficie) ROCAS INTRUSIVAS (cristales grandes, enfriamiento lento) 
 (b)  lava (arriba de superficie)   ROCAS EXTRUSIVAS (cristales pequeños, enfriamiento rápido)  
Efusivas (lávicas) y explosivas (piroclásticas) 
Principal. atributo: formadas por cristales (y vidrio) y tener fracturas de enfriamiento (diaclasas) 
II.   SEDIMENTARIAS.- Formadas por el depósito y posterior soterramiento (y litificación) de 
partículas desprendidas de rocas anteriores por acción de la intemperie y/o erosión. 
  Principal  atributo: estratificación y estar formadas por granos
II. SEDIMENTARIAS (cont)
 (a)  CLÁSTICAS O DETRÍTICAS.- Por depósito de fragmentos de roca acarreados (agua, viento, hielo)  
                 Conglomerados y brechas (gravas) > 2mm 
                Areniscas (arenas)  1/16 – 2 mm   
                Lutitas y lodolitas (lodo/arcilla) < 1/6 mm 
 (b)  QUÍMICAS Y BIOQUÍMICAS.- Por depósito de material en suspención 
    Calizas y dolomías;  Evaporitas;  Carbón,  Rs silíceas (pedernal; radiolarita, diatomita) 
III.  METAMÓRFICAS.- Formadas a partir de  otras rocas,    por procesos de, 
     recristalización y  transformación de rocas en  su estado sólido debido a:  
 (i) Calor;  (ii) Presión;   (iii) Fluidos químicamente activos (incluida agua) 
  (200° - 800° C)        (2000 – 3000 m) 
Límites: con Rs. Sedimentarias: metasedimentarias; con Rs. Intrusivas: migmatitas (fusión parcial) 
Atributos: formadas por cristales, alargados, alineados, deformados, recristalizados, definiendo 
frecuentemente planos de foliación ó bandeamiento
(a)  FOLIADAS- Con foliación: arreglo paralelo de sus minerales tabulares o micáceos  
perpendicularmente a dirección de máxima presión o,   
en planos dispuestos en ángulos agudos con respecto a dirección de esfuerzo cortante
Pizarras, filitas, esquistos (esquistosidad), gneisses (bandeamiento)
(b)  NO FOLIADAS.- Con granos equidimensionales (poca presión o esfuerzo para orientar granos) 
Mármol, metacuarcita, serpentinita

Las rocas se pueden formar de muy diversas maneras y a distintas profundidades. Una vez formadas, afloran. S elas encuentra por toda la superficie terrestre.

Para estudiarlas, dividimos las rocas en tres grandes grupos, según como se han formado: ígneas, formadas por la solidificación del magma; metamórficas, formadas por transformación de otros tipos y sedimentarias, originadas a partir de los materiales de la erosión acumulados en una zona concreta.

REFERENCIAS:



COMPOSICIÓN ORGÁNICA DEL SUELO




La composición orgánica del suelo está constituida por dos componentes, los orgánicos y los inorgánicos. A su vez, la parte orgánica está formada por los residuos de vegetales y animales que se encuentran en diferentes grados de descomposición, lo que es causado por la presencia de microorganismos. La inorgánica la constituyen el conjunto de minerales que se estudiarán más adelante.
Cuando la mayor parte de la materia orgánica se ha degradado a sus componentes más simples se les nombra HUMUS, el cual es una mezcla de diversas sustancias en las que se integran partículas de diferentes tamaños entre los que se encuentran los coloides. Estos pueden intercambiar iones, ayudan a la formación del suelo y también retienen gran cantidad de agua y de nutrientes. 
Existen otros microorganismos que se encargan de fijar el nitrógeno del aire atmosférico al suelo, transformándolo en compuestos inorgánicos simples y solubles, por ejemplo, el amoniaco y los nitratos. Estos últimos son absorbidos por las raíces de las plantas para la fabricación de sustancias como las proteínas. 


INVESTIGACIÓN

CARACTERISTICAS
SUSTANCIAS ORGANICAS
SUSTANCIAS INORGANICAS
Su función física y físico-química  es en la que promueve una buena estructura del suelo.
Los compuestos  inorgánicos están formados mediante enlaces iónicos y covalentes
Formadas por  Carbono, Hidrogeno, Oxigeno, Nitrógeno, Fósforo, y Halógenos.
Llegan a  relacionarse con la falta de vida, como metales , plásticos, autos y las construcciones
 Son solubles en agua
Muchos son encontrados en la naturaleza en forma de sales, óxidos, ácidos, bases, etc.
Tienen baja densidad
Son insolubles en agua
Tienden a ser sustancias volátiles
Tienen densidades muy bajas
Llega a tener efectos directos e indirectos en la vegetación
Son sustancias no volátiles

HUMUS

Básicamente el humus, es un compuesto que se origina de la descomposición de materiales orgánicos de origen vegetal y animal, con los cuales los microorganismos correspondientes, bacterias y hongos, se encargan de procesar, para liberar al suelo este tipo de compuesto, que le aporta al mismo, los nutrientes necesarios para que los cultivos y plantas que se encuentran en él, y obtengan suelos fértiles y con buenas características para su desarrollo.
Por esto el humus es vital para el crecimiento de las plantas, aportando diferentes beneficios. Algunas de las características más beneficiosas del humus son
*Su colaboración en el proceso de creación de potasio, fósforo y nitrógeno
*Tres elementos vitales para el desarrollo de los cultivos
*Los suelos muy ricos en humus, mejora y acelera el crecimiento de las plantas
* Ayuda amplia mente en el sistema de retención y drenaje del agua de los suelos, permitiendo que las plantaciones cuenten con la justa cantidad de agua que necesitan para el desarrollo. *También, mejora la resistencia de las plantas a enfermedades y factores externos como, plagas o climas extremos, gracias a la cantidad de nutrientes que aporta. 
*El material orgánico del humus, sirve para la alimentación de otros microorganismos, y ayuda en la creación de gas carbónico que ayuda a los minerales para que sean mas solubles.

 El humus, tiende su color al negro, y gracias a la descomposición de los restos vegetales y animales, por parte de lombrices de tierra, bacterias nitrificantes y otros organismos del suelo, se crea este compuesto, rico para la alimentación de las plantas.

El humus se puede clasificar de varias maneras. Según el tipo en: humus joven y humus viejo o en humus ácido no saturado y humus saturado o neutro
*El humus joven, es aquel que esta recién formado y cumple con las siguientes características: -Se relaciona con el suelo, física, biológica, y químicamente. 
*El humus viejo por su parte, como indica su nombre, no esta recién formado y esta mucho más descompuesto.
-Su color es morado, a diferencia del humus joven que es de pardo a negro. 
-Cumple la función de evitar la erosión del suelo y de mantener la humedad en los mismos
-Es el encargado de conservar los nutrientes que luego utilizan las plantas para su buen crecimiento y desarrollo. 
Ahora bien, hablando de la segunda clasificación que hicimos, entre humus ácido no saturado y humus saturado o neutro
El humus ácido no saturado, es aquel característico de suelos pobres y ecosistemas en los cuales se encuentran poca cantidad de bacterias o agentes encargados de la descomposición de la materia orgánica, procedente de origen animal o vegetal. 
El humus saturado o neutro contiene una consistencia porosa superior al humus ácido saturado, donde abundan las bacterias y lombrices encargadas del proceso de descomposición de la materia orgánica del lugar.



FUNCIONES QUE DESEMPEÑA LA MATERIA 
                                                                    ORGÁNICA

La materia orgánica contribuye al crecimiento vegetal mediante sus efectos en las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo. Tiene:
*Función nutricional la que sirve como fuente de N, P para el desarrollo vegetal.
*Función biológica la que afecta profundamente las actividades de organismos de microflora y microfauna.
*Función fisica y fisico-química la que promueve una buena estructura del suelo, por lo tanto mejorando la labranza, aereación y retención de humedad e incrementando la capacidad amortiguadora y de intercambio de los suelos.





MAPA CONCEPTUAL










Referencias:
http://www.manualdelombricultura.com/foro/mensajes/11880.html
http://www.jardinyplantas.com/suelos-y-fertilizantes/humus.html
http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-34292006000100009&script=sci_arttext
http://www.peruecologico.com.pe/lib_c18_t04.htm
http://articulos.infojardin.com/articulos/Nutrientes.htm


DETERMINACIÓN DEL PORCENTAJE DE MATERIA ORGÁNICA.

Objetivos.
  • Observar y describir las características de los componentes de la fase sólida del suelo.
  • Calcular el porcentaje de materia orgánica de las cuatro muestras de suelo.

Material Sustancias

Cápsula de porcelana
Balanza 10 g de muestra de suelo
Mechero bunsen Pinzas para crisol (4 muestras diferentes de suelo)
Soporte universal con anillo y rejilla de asbesto

Procedimiento.
1. Pesar 10 g de suelo seco en una cápsula de porcelana.
2. Colocar la cápsula de porcelana en la rejilla del soporte universal, enciende el mechero, y calienta hasta la calcinación (de 15 a 20 minutos). Si la muestra de suelo posee un alto contenido de hojarasca, el tiempo se prolongará lo suficiente hasta su total calcinación.
3. Dejar enfriar la mezcla y posteriormente pésala nuevamente, anotando la variación de la masa.
4. Calcular el porcentaje de materia orgánica.

viernes, 27 de enero de 2012

PRACTICA DE PROPIEDADES DE SUELO


Objetivo : Conocer el porcentaje de la humedad, el aire, la densidad y la solubilidad del suelo.

Materiales:
*3 muestras diferentes de suelo
* Vaso de precipitado
*Probetas
* Papel filtro
* Embudo
* Balanza
* Agua
* Estufa a temperatura de 110º 
* 3 Crizoles
* Mechero
* Soporte Universal
* Agitador


Procedimiento 1 ( Sacar densidad):
1º Pesar en la balanza cada una de las muestras de suelo.Esto se va a realizar para poder sacar su masa de cada una.
2º Para poder sacar volumen de el suelo, tenemos que colocar los gramos de suelo en la probeta para poder obtener alto,lago y ancho.
3º Por ultimo tenemos que sacar la densidad con la siguiente formula:

D= M/V

Procedimiento 2 ( Calcular humedad)
1º  Primero tenemos que pesar las muestras de suelo.
2º Posteriormente cada una se colocara en el crizol correspondiente, con el fin de que cada una de las muestras quede en cada uno de los crizoles.
3º  Meter las muestras en una estufa a una temperatura de 110º.
4º Esperar aproximadamente una hora para que se pueda realizar correctamente la evaporación.
5º Ya que este el proceso de evaporación totalmente realizado.Sacar las muestras.
6º Esperar que se enfríen y volver a pesar para poder observar cual era la humedad de cada suelo.
7º A la cantidad de la  masa que tenían las muestras al principio se le retara la cantidad de masa obtenida después de la evaporación.
8º La diferencia entre las masa es el porcentaje que tenia el suelo de humedad

Procedimiento 3 ( Sacar porcentaje de aire)
1º Colocar en una probeta una cantidad de suelo.
2º En la otra probeta colocar aproximadamente 20 ml. de agua.
3º Ya teniendo las probetas listas
4º Realizar la suma de el volumen que se debe de obtener
5º  E suelo se vertira en la probeta del agua
6º Observar  que comienzan a salir burbujas,al mismo tiempo comenzara a subir el nivel del agua.
7º Esto nos indica el volumen del suelo.
8º El volumen que se debió de aver obtenido  se va a restar con el volumen que se obtuvo. Esto  nos indicara que la diferencia entre los volúmenes es la cantidad de aire que existe en el suelo.
9º Repetir el procedimiento con las 3 muestras de suelo

Procedimiento 4 ( Sacar solubilidad)
1º Colocar una muestra de suelo y medirla
2º Vertirla en la probeta y en esta misma colocar agua 
3º Revolver con el agitador
4º Realizar el proceso de filtración. Para poder separar un liquido insoluble.
5º Después de esto tenemos que realizar una evaporación para que el agua quede totalmente cristalina.

Análisis :
Durante la realización de esta practica obtuvimos los siguientes datos de densidad,aire y humedad.

1° Muestra de suelo:
Peso:  5 gramos                                                   7 ml. de volumen
                                                                             20 ml. de agua
 7 ml --- 100%                                                      Volumen de aire: 6 ml.
 6 ml --- X = 85.71%
2° Muestra de suelo :
Peso : 5 gramos                                                  7 ml. de volumen
                                                                            20 ml. de agua
7  ml --- 100%                                                     Volumen de aire: 5 ml.
5  ml --- X= 71.42%
3° Muestra  de suelo:
Peso:  5 gramos                                                  7 ml. de volumen
                                                                            20 ml. de agua
7  ml --- 100%                                                     Volumen de aire: 3 ml.
3  ml --- X= 42.85%


HUMEDAD
Peso Inicial :
Peso final :
1° Muestra de suelo:
5 gramos
4.960 gramos
2° Muestra de suelo :
5 gramos
4.054 gramos
3° Muestra de suelo :
5 gramos
3.080 gramos

Observaciones:
Mediante la realización de esta práctica hemos tenido la oportunidad de conocer algunas propiedades físicas del suelo como lo son densidad, volumen, humedad y solubilidad. Las cuales considero son muy importantes   pues nos permiten tener un conocimiento más exacto acerca de cada una de ellas.
En el procedimiento que más nos tardamos fue en el de humedad ya que tuvimos que esperar unos minutos para que las muestras de suelo se calentarán y así posteriormente poderlas pesar y conocer la humedad que cada sustancia contenia.

Fotos :


Materiales a utilizar


Las muestras de suelo listas para comenzar la evaporación


Las muestras de suelo pesándolas para  la evaporación


Las probetas listas para realizar la solubilidad


Realizando la filtración de las muestras de los suelos


La probeta que muestra la cantidad de aire que existe en el suelo


El agua  que resulto de la filtracion


Cantidad de aire que existe en los diferentes suelos



Vaseando el suelo en el agua para poder observar la cantidad de aire en los suelos