lunes, 23 de enero de 2012

IMPORTANCIA DEL SUELO



El suelo es importante ya que es la parte fundamental de los ecosistemas terrestres. Contiene agua y elementos nutritivos que los seres vivos utilizan. En ella se apoyan y nutren las plantas en su crecimiento y condiciona, por tanto, todo el desarrollo del ecosistema. Los suelos evolucionados, profundos, húmedos y permeables suelen contar con las lombrices de tierra, anelidos oligoguetos que son comedores de suelo, es su edafon, lo que a su vez fovorece una mejor mezcla de las fracciones orgánicas y mineral y la fertilidad del suelo.... El suelo tiene gran importancia porque interviene en el ciclo del agua y los ciclos de los elementos y en él tienen lugar gran parte de las transformaciones de la energía y de la materia de los ecosistemas.Además, como su regeneración es muy lenta, el suelo debe considerarse como un recurso no renovable y cada vez más escaso, ya que está sometido a constantes procesos de degradación y destrucción. 


La tierra es mucho más que un simple soporte para las plantas. Con el manejo correcto, abriga y nutre a una gran variedad de seres. 


El suelo es un recurso renovable aunque no inagotable, ya que el excesivo uso del mismo lleva a su desgaste y su formación sobrepasa los límites humanos, es decir que su formación es lenta.La importancia del mismo radica que de él se obtiene lo que comemos, es el sustrato para la vida vegetal, la base de la pirámide alimenticia.El suelo es de mucha importancia por que el suelo nos da alimentos es renovable. Mira si cultivas y cultivas sacas del suelo todos sus nutrientes y lo dejas pobre * pero lo puedes renovar utilizando la fertilizacion mineral pero cuesta bastante. Ademas si no hubiera suelo tendriamos que flotar o volar y no habria plantas ni comida cultivada en tierra. Comeriamos pura comida con conservativos o artificial. Además, tiene miles de usos que lo hacen tan importane como cualquiera otro de los elementos que requerimos para vivir. Sin suelo no habria estabilidad, no existirían las planas de donde cosechamos los alimentos, no habría pasto para el ganado, no habrían árboles para desintoxicar la tierra del Dióxido de Carbono que pulula en nuestra admósfera, no existiría nada, porque el suelo es donde estamos parados, donde tenemos nuestra casa, por donde nos desplazamos, en fin, sin suelo no habría nada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario